El EOC (Electrostatic Oil Cleaner) es capaz de eliminar los contaminantes muy finos, incluidos los productos de la oxidación del aceite hasta niveles inferiores a una micra y también elimina los depósitos del sistema interno.
En teoría, las partículas presentes en el aceite se pueden quitar. En otras palabras, cualquier elemento que no sea soluble en aceite se puede filtrar. Por ejemplo, hemos sido capaces de eliminar cerca de 0.02μm residuos de carbono contenidos en el aceite comprimido utilizado en la planta de energía hidroeléctrica.
No, dado que los aditivos se disuelven en aceite.
Usando el equipo EOC adecuado y con un nivel de contaminación normal, debemos de pensar que su vida útil es alrededor de 2,000 horas.
Hay una estrecha relación. El aumento de la temperatura del aceite baja la viscosidad (la viscosidad se reduce a la mitad cuando aumenta la temperatura del aceite en 10 ℃) Por lo tanto, cuando se acumula suciedad en la conexión de la tubería, pueden producirse fugas de aceite. Para evitar que comiencen las fugas de aceite en las válvulas, se debe de acometer la limpieza del mismo.
Las burbujas de aire cuando se producen cuando los filtros están obstruidos o la conexión de la tubería sufre alguna fuga, causando la succión de aire. Limpiar los filtros, comprobarlos y volver a apretar la conexión de tuberías suelta entre el tanque de aceite y la bomba.
No, la viscosidad no cambia.
No se debe comprobar la viscosidad del aceite en uso con los dedos. Debe medirse a una temperatura constante. En la planta, cuando el aceite nuevo esta frio la viscosidad del aceite es diferente, obviamente, a cuando se mide en caliente.
Como el aceite es un medio que transmite la presión de la máquina hidráulica basada en el principio de Pascal, el color es irrelevante. Los cambios de color se deben a productos oxidados que reaccionan con una cantidad muy pequeña de los compuestos de nitrógeno en el aceite (unas pocas decenas a unos pocos cientos de ppm) como resultado de coloración. Por lo tanto, no hay alteraciones de las propiedades básicas de aceite.
No es del todo correcto que la degradación del aceite, signifique la pérdida total de las propiedades del aceite. Sin embargo en casi todos los casos, comporta una contaminación. Con la eliminación de contaminantes, el aceite puede ser usado durante mucho tiempo. Sin embargo, los aditivos, muy importante en los aceites, se consumen durante el servicio, y por lo tanto tienen que ser repuestos mediante la adición de aceites. Por lo general, al mantener el aceite en condiciones normales, reducir el consumo de aditivos también.
(1) La suciedad del exterior es por lo general los óxidos de metal de más de 10μm de diámetro. Hacen que la parte deslizante raspe y genere polvo más fino, que produce la abrasión. Cuando una máquina está en condiciones normales de funcionamiento, la lubricación se encuentra en una fase de lubricación líquida, (se forma una película de aceite de aproximadamente 1μm de espesor) o en una lubricación elástica (la película de aceite que se forma, es de 0.2-0.6μm). Si la película de aceite es más fina, el contacto metal-metal se producirá. Por lo tanto, la suciedad, produce la abrasión.
(2) Estas partículas metálicas, producidas por la abrasión, actúan como catalizador que forma óxidos y resinas insolubles, que al final producen una serie de sedimentos que provocan diversos problemas en el proceso lubricante como: mal funcionamiento de las válvulas, obturación de los filtros, etc. Por ello cualquier partícula igual a una micra o menos debe ser eliminada.
(1) Entre los aceites nuevos, algunos tienen un alto nivel de TAN, y otros bajo. Esto depende de los materiales ácidos utilizados en los aditivos. En términos generales, aceite nuevo de bajo contenido en TAN, suele aumentarlo durante su uso. Mientras que un aceite nuevo de alto contenido en TAN, disminuye el mismo el servicio, pero comienza a aumentar, invirtiendo la tendencia, cuando el servicio se amplía.
(2) Aumento de TAN: la generación de ácidos orgánicos a través de la oxidación de una porción muy pequeña de aceite. El TAN se mide por la cantidad de KOH expresada en mg necesarios, para neutralizar todas las materias ácidas en 1 gr de aceite.
(3) Dado que el aceite se oxida, materiales como las resinas insolubles en aceite se forman para convertirse en lodo. El lodo es el principal culpable del mal funcionamiento de máquinas hidráulicas, y debe ser evitado antes de que se produzca, analizando los niveles de TAN. No es muy importante el TAN en sí, pero sí que lo es, evitar la formación de los lodos, y su eliminación una vez formado.
El agua presente en el aceite de metales induce la oxidación mediante la adhesión a la superficie del metal. Los metales oxidados se liberan en el aceite, que actúa como catalizador para acelerar la oxidación del aceite. Con presencia de agua, la aceleración de la oxidación es mucho más rápida, que sin la misma.
Es muy difícil eliminar el agua, en particular cuando emulsiona. Sin embargo, con nuestros equipos DH , se puede eliminar con unas pocas pasadas.
PPuede durar para muchos años. Es importante que no se sobrepasen temperaturas superiores a los 60 ºC, y mantenerlo lo más limpio posible, analizándolo con frecuencia, y añadiendo un poco de aceite nuevo de vez en cuando.